El deportista Maximiliano Alonso que este batió la plusmarca nacional en la prueba perdió semanas después la beca Proddar por no seguir una medalla en los Odesur.
SANTIAGO.- El récordman chileno en el Lanzamiento del Disco, Maximiliano Alonso, esta cerca de anunciar su sorpresivo retiro de la actividad. La razón suena conocida: la falta de de dinero para seguir su carrera profesional.
Suena paradójico pero es real. En mayo pasado el deportista batió su propio récord de Chile -que antes le había quitado a Gert-Well- con un envío de 60,85 metros.
Sin embargo, el atleta que entrena gran parte del año en Estados Unidos perdió su beca Proddar pese a estar en su mejor momento, por no conseguir una medalla en los llamados torneos estratégicos que exige el IND para entregar aporte mensual.
En conversación con El Mercurio, Arce explicó la situación: "No tuve recursos para permanecer en Estados Unidos y como me quedé en Chile, sin un entrenador especialista en disco mis marcas se estancaron. No me fue bien en los Odesur y en el Festival Panamericano y con eso me quitan la Beca Proddar que es el único apoyo que tenemos".
Por eso la molestía del nacional, quien apunta a uno de los tópicos más cuestionados del sistema. "Ser el mejor de Chile y batir marcas todos los años no sirve si no consiguies una medalla que te da 450 lucas. ¿Vas a sepultar a un deportista por una mala prueba? No hay análisis técnico. El único criterio es si ganaste o perdiste", critica.
Bajo ese escenario Arce se encuentra analizando la posibilidad de retirarse de la actividad. "Estoy molesto, con ganas de dejar todo. Pienso que esto se acabó para mí. O sea si hubiera muchos lanzadores lo entendería, pero el segundo en Chile lanza ocho metros menos que yo, una enormidad", dispara.