La Banda de la Familia Azul

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mejor foro de Chile, chileazul.cl ha sido dado de baja, lo que dejó en orfandad a la mitad de la Familia Azul, aquí nos reunimos para seguir alentando!


+5
FractalusDS
yerko123
Joker Azul
Scorcene
1/2 Paipazo
9 participantes

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    1/2 Paipazo
    1/2 Paipazo
    Tramitando subsidio de Emergencia
    Tramitando subsidio de Emergencia


    Mensajes : 974
    Ficha de protección Social : 19728

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por 1/2 Paipazo Mar Sep 16, 2014 4:03 pm

    No se me ocurre donde postearlo, asi que lo dejo aca que es donde se reflexiona de futbol...



    "Las escuelas de fútbol están matando la esencia del jugador", dice el columnista


    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Foto_0000000120140916110508

    Por Juan Cristóbal Guarello


    Hace un tiempo conversando con Ignacio Prieto, casi sin querer, coincidimos en una idea: las escuelas de fútbol están matando la esencia del jugador, y a la larga, tal vez maten el fútbol como lo conocemos. Me explico, en el aprendizaje del juego, y en esto puso énfasis Prieto, los primeros años son fundamentales, por no decir decisivos. Se crea una asociación libre del niño con los elementos que conforman la actividad: el campo, la pelota, los compañeros, el reglamento... Es una instancia tremendamente enriquecedora, donde los niños crean su propio universo, de una forma espontánea, con una mínima intervención de los adultos.

    No es muy difícil ver el fenómeno en su totalidad y la importancia que tiene para los niños. En un lugar (plaza, calle, cancha de barrio, colegio), enfrentados a la realidad y con sus iguales, desarrollan herramientas y relaciones sociales, a la vez que se enfrentan al juego sin complejos ni miedos- no existe el adulto "sancionador"- involucrándose de manera sana y creativa, en este caso, con el fútbol. Sin un  molde pre establecido, los grupos de niños conforman equipos, jerarquías, dinámicas sociales y niveles de exigencia. Son instancias cruciales y, por sobre todo, sanas, no contaminadas y educativas.

    Un niño en la plaza debe esforzarse por jugar, por ser admitido, por superarse. Pero, de la misma manera, no compite con el afán de complacer un ente superior o "promovedor" que lo aleje de sus pares. Es la esencia del amateurismo y del juego si se quiere. Hacerlo por placer, por aprender, para ganar amigos, para disfrutar de la dinámica del fútbol (la pichanga) en todo su esplendor. Inútil es aquí detallar, porque se da por descontado, que los más grandes jugadores de fútbol todos provienen, sin excepción, de ese juego esencial y libre. Ese balompié sin ataduras, ni jerarquías, espontáneo, limpio y que no discrimina ni racial ni socialmente.

    Con el Nacho Prieto llegamos a la conclusión de que los niños que juegan fútbol apenas deben ser intervenidos hasta los diez años. Que jueguen libres, hagan paredes con las cunetas, construyan pelotas de calcetín y marquen los arcos con bolsones o chalecos. Que ellos decidan quien va al arco o tira el penal, quien es el "bueno" o el "último elegido". Y ese "último elegido" se va a esforzar para que en la próxima pichanga haya uno peor que él y salir de esa penosa situación. Contra muchos teóricos de la educación actual señalo que esto no es "discriminación" o "bullyng", es la vida nada más, una reproducción a escala del mundo, donde los eventos son azarosos, complejos y se deben desarrollar habilidades para sobrevivir.

    Todos los que nos acercamos al fútbol cruzando una calle hacia una plaza donde jugaban niños sin prejuicios sabemos el valor incalculable de esa experiencia. Que había grandotes mejores que uno, enanos peores, cabros "chanchos" que pegaban patadas, burlas por una pifia, pelotas arriba del árbol y huidas en desbande porque apareció "el viejo del rastrillo". Para la mayoría, sin dudas, son los mejores recuerdos de la infancia. Aprendimos de la mejor manera: corriendo, saltando, haciendo amigos, celebrando goles cuando la noche caía. Y el mejor sabor del mudo era el agua de la manguera.
    Algo fundamental también: lo que pasaba en la pichanga se quedaba en la pichanga. Nunca intervenía un adulto, ni cuando se producían las peores mochas, ni cuando los pelusones de la cuadra del lado se choreaban la pelota. Todo se arreglaba entre nosotros, sin colgarse de las pantalones del papá o la falda de la mamá. Es decir, fomentaba la responsabilidad individual.

    Bueno, todo lo anterior se está perdiendo. Hoy miles de niños sólo tienen una instancia para jugar y aprender: las escuelas de fútbol. Ahí todo es distinto claro. Primero, hay que pagar por algo que antes se hacía gratis (único costo: rodillas peladas). Luego hay un "adulto" o "profesor" que manda. Él forma los equipos, él dice quien juega y quien no. Y como es un negocio, todos los clientes deben jugar. Para eso están los padres vigilando. Claro, si pagaron por una hora de fútbol exigen que su niño juegue una hora. Se subentiende que la iniciativa infantil queda severamente anestesiada en un contexto así.

    Han proliferado las "escuelas oficiales" donde los clubes cobran por usar sus marcas. El ambiente es seguro, reglamentado, hay implementos, horarios fijos. Se "mecanizan" los movimientos, se corrigen los defectos, se profundizan los conceptos. La imagen es recurrente: un partido en una cancha sintética, un adulto arbitrando, varios niños con petos sentados en la banca esperando que el "profe" les diga cuándo jugar, padres grabando con smartphones las hazañas de sus retoños.

    Una realidad triste y chata. No sé cuántas destrezas se pueden desarrollar en ese ambiente restringido, comercial y opresor. "Todos deben jugar", "todos son buenos", "todos tienen espacio". Pucha la pichanga para aburrida.

    Yo me quedo con lo otro: la cancha imprecisa, los polera contra los sin polera, la pelota de goma arriba del techo. Y, por sobre todo, que no se cobre por correr tras un balón. Llegar solo, saber encajar, ganarte el espacio, hacerte cargo, madurar.

    Las escuelas de fútbol ni siquiera deberían ser escuelas. Sólo espacios abiertos donde un grupo de niños decidieran cómo, cuándo y con qué implementos jugar. Que ellos formen sus propios equipos, les pongan nombres y hasta fabriquen pelotas con medias viejas.
    Y que no haya ningún adulto vigilando y jodiendo. Si el cabro se cae, bueno, se vuelve a parar nomás.

    GRAF/CS
    Scorcene
    Scorcene
    En Shock (recién lanzado)
    En Shock (recién lanzado)


    Mensajes : 29
    Ficha de protección Social : 18259

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Re: Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por Scorcene Mar Sep 16, 2014 4:08 pm

    No, mal...
    1/2 Paipazo
    1/2 Paipazo
    Tramitando subsidio de Emergencia
    Tramitando subsidio de Emergencia


    Mensajes : 974
    Ficha de protección Social : 19728

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Re: Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por 1/2 Paipazo Mar Sep 16, 2014 4:18 pm

    Scorcene escribió:No, mal...

    Ajajajaja mal yo por postear una columna del cejon, o mal el cejon?
    Joker Azul
    Joker Azul
    Tramitando subsidio de Emergencia
    Tramitando subsidio de Emergencia


    Mensajes : 602
    Ficha de protección Social : 18998

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Re: Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por Joker Azul Mar Sep 16, 2014 4:19 pm

    Y por qué las escuelas estarían matando el futbol?


    El futbol de barrio, la pichanga en la calle o plaza aun existe. También se juega en los colegios, en el recreo y hasta una botella plástica sirve de pelota....

    Ahora, el pendejo que quiere aprender "futbol", y sus papás pueden pagar por ir a aprender cosas distintas, bien por ellos, no muere nada.
    yerko123
    yerko123
    Refugiado
    Refugiado


    Mensajes : 448
    Ficha de protección Social : 18763

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Re: Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por yerko123 Mar Sep 16, 2014 5:33 pm

    Pfff... Cada Vez Mas Pencas Las Columnas Del Guarello
    Scorcene
    Scorcene
    En Shock (recién lanzado)
    En Shock (recién lanzado)


    Mensajes : 29
    Ficha de protección Social : 18259

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Re: Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por Scorcene Mar Sep 16, 2014 5:48 pm

    1/2 Paipazo escribió:

    Ajajajaja mal yo por postear una columna del cejon, o mal el cejon?
    Es tan mala que algo de culpabilidad te cae por difundirla...
    1/2 Paipazo
    1/2 Paipazo
    Tramitando subsidio de Emergencia
    Tramitando subsidio de Emergencia


    Mensajes : 974
    Ficha de protección Social : 19728

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Re: Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por 1/2 Paipazo Mar Sep 16, 2014 5:58 pm

    Scorcene escribió:
    Es tan mala que algo de culpabilidad te cae por difundirla...

    Ajajajajaja hay que llenar de contenidos el refugio pa que no se note pobreza, igual ta penca la columna, parece viejito rememorando un pasado idealizado, aunque si le encuetro razon en que la mercantilizacion salvaje de toda actividad humana, incluso aquellas tan inocentes como jugar a la pelota con los amigos termina matando la esencia de las cosas simples de la vida...... ajajajaja me salio tarjeta village rendeer
    FractalusDS
    FractalusDS
    En Shock (recién lanzado)
    En Shock (recién lanzado)


    Mensajes : 66
    Ficha de protección Social : 18364

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Re: Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por FractalusDS Mar Sep 16, 2014 7:48 pm

    Yo le encontré razón a la columna... al final no se ve el fútbol como lo que es: un juego. El gran problema es que los niños no tienen los mismo espacios que antes, todo es más cerrado: ya no salen a la calle, ya no juegan hasta tarde en las plazas, ya sea por seguridad ("ahora es más peligroso") o por el pc y el play... pero ahora hay que generar espacios pa que los cabros hagan actividad física... y eso no es algo de chile, en todos lados pasa, en brasil por ejemplo dicen que ha bajado la calidad de los jugadores porque en las fabelas ya no hay tantas canchas
    yerko123
    yerko123
    Refugiado
    Refugiado


    Mensajes : 448
    Ficha de protección Social : 18763

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Re: Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por yerko123 Mar Sep 16, 2014 9:33 pm

    FractalusDS escribió:Yo le encontré razón a la columna... al final no se ve el fútbol como lo que es: un juego. El gran problema es que los niños no tienen los mismo espacios que antes, todo es más cerrado: ya no salen a la calle, ya no juegan hasta tarde en las plazas, ya sea por seguridad ("ahora es más peligroso") o por el pc y el play... pero ahora hay que generar espacios pa que los cabros hagan actividad física... y eso no es algo de chile, en todos lados pasa, en brasil por ejemplo dicen que ha bajado la calidad de los jugadores porque en las fabelas ya no hay tantas canchas
    Puede Que Tennga Razon Pero Es Un Tema Sabido Por Muchos , Es Por Eso Que La Columna Vale Caca
    roberto.vergaraf
    roberto.vergaraf
    En Shock (recién lanzado)
    En Shock (recién lanzado)


    Mensajes : 11
    Ficha de protección Social : 18231

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Re: Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por roberto.vergaraf Mar Sep 16, 2014 10:31 pm

    Creo que le dio color.
    Defqon.1
    Defqon.1
    En Shock (recién lanzado)
    En Shock (recién lanzado)


    Mensajes : 82
    Ficha de protección Social : 18372

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Re: Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por Defqon.1 Mar Sep 16, 2014 10:51 pm

    La columna vale callampa por que la escribe Guarello (Foro Logic)
    Bruce_Lee
    Bruce_Lee
    En Shock (recién lanzado)
    En Shock (recién lanzado)


    Mensajes : 55
    Ficha de protección Social : 18350

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Re: Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por Bruce_Lee Miér Sep 17, 2014 6:16 am

    Mi sobrino, de 9 años pertenece a una escuela de fútbol, de la U, en San Pedro de La Paz, y debo decir que para él es una alegría tremenda y un honor pertenecer a ella. Recibe instrucciones, como todo el mundo en todo ámbito, le cobran los fouls, los corners, aprende caleta; y cuando llega a la casa, sale a jugar con los amigos a la pelota, en instancias más callejeras. 
     
      Guarello escribe párrafos y párrafos describiendo lo que todos sabemos del fútbol de barrio, pero le trata de dar ese aire reflexivo-grave que por lo demás es un invento suyo.
    Cucho
    Cucho
    Tramitando la Escritura
    Tramitando la Escritura


    Mensajes : 1118
    Ficha de protección Social : 19620

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Re: Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por Cucho Jue Sep 18, 2014 10:18 pm

    Vengo a decir que siempre fui "el último elegido". En realidad, era peor, a mí "me regalaban" al final...

    Nunca sabré si era hediondo de malo, o simplemente el discriminado de turno (o ambas?).

    Respecto de la columna de Guarello: Este tipo lo encuentra todo malo (salvo lo que él opina, claro). Puede que detrás haya un negocio (como TODO en Chile), pero está lejos de adueñarse de la pichanga. Esta no morirá jamás...
    Joker Azul
    Joker Azul
    Tramitando subsidio de Emergencia
    Tramitando subsidio de Emergencia


    Mensajes : 602
    Ficha de protección Social : 18998

    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Re: Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por Joker Azul Jue Sep 18, 2014 11:13 pm

    Wn, mis amigos no me llamaban ni a la banca de pendejo (en todo caso me he superado, ahora me escogen último (aunque tengo pagar la cancha pa que me inviten)).

    Contenido patrocinado


    Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico) Empty Re: Columna de Guarello: Pichanga libre (El grafico)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Sep 07, 2024 9:08 pm