El ex "6" azul se fue hace casi dos años del club y recién este semestre ha logrado sumar minutos en el Gremio de Brasil. A continuación, un resumen de su paso por Chile, la selección argentina, Italia y qué es de el actualmente
A finales de 2009 Gerardo Pelusso llegaba de dirigir a Nacional de Uruguay para asumir en Universidad de Chile. El estratega uruguayo llegaba con la difícil misión de levantar los ánimos y los malos resultados de la temporada anterior, y para esto necesitaría grandes refuerzos. Diego Rivarola regresaría por tercera vez al club, sumado a los prometedores fichajes de los jóvenes Eduardo Vargas, Juan Abarca y el argentino Matías Rodríguez.
Aquella temporada, la U finalizaría cuarto en el Campeonato Nacional a pesar de su buen arranque. En el ámbito internacional, el “León” llegó hasta semifinales de Copa Libertadores como invicto, pero en esta fase quedaría eliminado frente a un poderoso Chivas de Guadalajara.
De este equipo nacerían los pilares fundamentales para el siguiente –y glorioso- período, ya que tras no obtener el campeonato local, el DT uruguayo sería despedido y la institución apostaría por un joven e inexperimentado Jorge Sampaoli. Con él la U ganaría 3 títulos nacionales y la Copa Sudamericana.
De aquel plantel solo siguen en el actual seis jugadores (Herrera, Osvaldo, Pepe, Magalhaes, Lorenzetti y Canales), el resto emigró al extranjero. De aquellos jugadores que partieron fuera del país uno de los mas queridos y recordados es Matías Rodríguez.
DOS AÑOS DESDE QUE EL “SUPER MATI” PARTIÓ…
Matías Rodríguez fue vendido por 4,2 millones de dólares a la Sampdoria de la Serie A italiana, despidiéndose el 1 de enero frente a Audax y siendo presentado el mismo mes como pieza clave para la temporada, papel que nunca pudo cumplir el ex “6” azul. En un año y medio, jugó solamente 96 minutos por la Liga en tres partidos: 90’ contra la Lazio y dos veces ingresó en los descuentos, contra Catania y el Chievo; y por la copa fue titular en dos ocasiones, frente a la Roma y al Hellas Verona.
La prensa italiana calificó esta circunstancia como “un misterio” ya que pasó de ser figura y estar dentro del “Once Ideal de América” en 2012 a jugar en solamente tres encuentros y ni si quiera ir a la banca.
Ante esta situación y el anuncio de que se le buscaría un nuevo club, varios equipos mostraron interés, entre otros, Nacional de Montevideo, Boca Juniors, Gremio e incluso se esperaba que volviese a la Universidad de Chile. El mismo jugador señalaría que “Volver a la ‘U’ sería muy lindo. A uno le gusta ir a un lugar donde uno se sienta bien y pueda jugar”. Pero fue el cuadro brasileño quien se terminó imponiendo por sobre los otros debido principalmente al costo de la cesión y su salario.
Con esto, Rodríguez sumaría su décimo club en un préstamo de seis meses. Al momento de llegar, señaló que en parte llegaba al club por que allí acababa de jugar Eduardo Vargas.
Matías actualmente suma 7 apariciones con el cuadro de Porto Alegre, sumando mas de 500 minutos en cancha. Eso sí, aun no suma goles. El equipo es dirigido por el ex seleccionador brasilero Luiz Felipe Scolari y cuenta con grandes figuras como Hernán Barcos o Zé Roberto, ex jugador del Bayern Münich y del Real Madrid. El Gremio marcha 5º en la liga y 2º en el torneo gaucho, solamente superado por el Inter de Charles Aránguiz.
Hace unas semanas el DT del Gremio señaló “Él juega bien con el balón, muy bien en el juego aéreo y se está adaptando al equipo. Tiene grandes condiciones para convertirse en un gran lateral derecho”.
Ahora solo queda esperar que el “Mati” retome su buen juego y el gran nivel que demostró en la obtención de la Copa Sudamericana y se afirme en Brasil para poder volver a Europa
SU BIOGRAFÍA
Matías nació en Argentina y se crió futbolísticamente en Boca Junior, club en el cual nunca se pudo afianzar y que lo enviaría a préstamo en varias ocasiones, pasando por la segunda división argentina hasta por el futbol austriaco, para terminar recalando en Nacional de Montevideo.
En este club, “el Mati” sería dirigido por Gerardo Pelusso, con quien partiría en 2010 a la U. de Chile. Matías logro agarrar ritmo y ser una de las figuras del equipo, llegando a jugar 40 partidos y convertir 7 goles bajo la dirección del técnico uruguayo.
Pero seria con Jorge Sampaoli con quien realmente captaría la atención de los medios y equipos internacionales, juagando, entre 2011 y el primer semestre de 2012 (casi no jugo la segunda parte del año debido a una lesión), mas de 110 partidos oficiales por el club y marcando 24 goles a lo largo de estos tres semestres.
Sus buenos resultados personales, sumados a la exitosa campaña del cuadro azul hicieron que el seleccionador de la selección argentina Alejandro Sabella se fijara en él, nominándolo por primera vez para enfrentar a Ecuador por la quinta fecha de las Clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014 y luego fue convocado para enfrentar a Chile.