Lasarte se molesta por las preguntas sobre el juego de un mes más. La orden es: prohibido caer en provocaciones albas. Pero el equipo ya se ilusiona con ganar en el Monumental luego de 13 años.
En el cuerpo técnico de Universidad de Chile saben que la más leve desconcentración les puede costar caro. Las frases “hay que ir partido a partido” o “enfocarnos sólo en el próximo rival”, las repiten una y otra vez Martín Lasarte y sus ayudantes, tras cada encuentro y también en la interna, a la hora de entrenar. Precisamente, la U decidió practicar durante todas las Fiestas Patrias, sabiendo que recién en diez días más verán acción ante Audax Italiano.
“Ese es el partido que nos importa y en el que tenemos que enfocarnos. Después vendrá San Marcos y así sucesivamente... Pero ponerme a responder todas las semanas por el partido contra Colo Colo, a jugarse en un mes más, me aburre. Todas las semanas es lo mismo. Yo fui jugador y si fuese un integrante de Audax o San Marcos me molestaría, porque me sentiría ninguneado. Es faltarle el respeto a ellos, porque restan varias fechas para ir al Monumental. Por favor, dejemos ese tema del clásico para cuando corresponda...
Estamos todo el día con eso. Lo digo como lo siento, es una falta de respeto para los otros equipos. La semana de Colo Colo pregunten lo que quieran. Mi objetivo, ahora, es Audax, no hay otro”, aseguró, molesto, Lasarte.
No a las provocaciones albas
Precisamente esa idea, de enfocarse sólo en el próximo rival y no en Colo Colo, también apunta a sacarle presión a los jugadores azules, pensando, como dicen en el staff laico, en que “pensar ahora en el Superclásico y comenzar a darle vuelta a ese partido, te puede hacer perder el foco inmediato y eso se puede pagar caro ante Audax o el rival que venga. Hay que abstraerse”.
De hecho, la idea en la U, además, es no caer en las provocaciones de Colo Colo, pensando en las opiniones vertidas, por ejemplo, por Emiliano Vecchio o Gonzalo Fierro, quienes sistemáticamente aseguran que Colo Colo es el equipo que mejor juega en Chile y que la U siente la presión del cuadro albo. Eso se conversó con el grupo de jugadores y Lasarte le ha bajado el perfil públicamente a los comentarios que vienen de Macul. “Me parece bien, cada uno es dueño de decir lo que siente. ¿Que den su opinión está mal (por Vecchio y Fierro)? A mí no me parece”, dijo el DT, sin entrar en polémicas que puedan salpicar y desconcentrar a su equipo.
El mensaje (de abstraerse del clásico) fue interiorizado en el plantel, pero irremediablemente para Lasarte, sus pupilos ya miran de reojo ese partido, donde esperan volver a ganar en el Monumental, luego de 13 años de sequía.
“Colo Colo viene jugando bien... Seguramente, querrán bajar al puntero. Cuando llegue el momento hablaremos de ellos (por Colo Colo), pero sí sabemos que están en buen nivel. Hace tiempo que la U no gana en el Monumental. Es una deuda personal que tengo, poder ganar en la cancha de Colo Colo”, dijo Gustavo Lorenzetti durante esta semana.
Igualmente, Guzmán Pereira no pudo abstraerse, en estos días, de responderle a Fierro. “No sentimos esa presión de la que hablan. Hoy está arriba el equipo más regular (por la U). Yo estoy en el mejor equipo. Tenemos que defender el liderato y al final del torneo veremos quién es el mejor. Acá sabemos que debemos ir partido a partido, pero llegada la semana del Monumental vamos a dejar las cosas claras”, amenazó el uruguayo.
Receso del clásico complica
En la U asumen que el receso obligado de 16 días, por los duelos de Chile ante México y Haití, les pasó la cuenta ante Universidad de Concepción. Esa para les dejó la idea que ahora, por la suspensión por Fiestas Patrias, no pueden permitirse repetir ese rendimiento ante Audax ni menos ante Colo Colo. Por los próximos amistosos de la Selección (10 y 14 de octubre), los azules visitarán el Monumental con 14 días sin duelos oficiales.
“No es lo ideal. No es bueno jugar una semana y otra no. El receso ya nos afectó. Ojalá que los que vienen no nos afecten. Entrenamos en Fiestas Patrias, pensando en que era lo mejor para mantener una condición relativamente normal, me parecía lo más sensato y los jugadores lo tomaron bien. No hay nada que hacer cuando son fechas FIFA, pero eso pasará más adelante y lo trabajaremos”, cerró Lasarte sobre un tema que mira a futuro, pero que ya ronda el CDA.