1973: El año del quiebre azul
A 41 años del quiebre de la democracia te contamos la situación del club en ese fatídico año.
En 1973, Universidad de Chile comenzó a sufrir un bajón futbolístico luego de los años dorados del Ballet Azul en la década de los 60, donde obtuvo 5 títulos. Tras el último obtenido en 1969, la “U” obtuvo el tercer lugar en 1970 y luego, en 1971 y 1972, se quedó con los subcampeonatos. No obstante, con el abrupto fin del gobierno de Salvador Allende, los azules rematarían en el décimo tercer lugar y no saldrían campeón hasta el retorno de la democracia.
Un año para el olvido
El Chuncho -dirigido por Ulises Ramos-, comenzó de manera pésima esa temporada, con tres derrotas consecutivas en su inicio y sólo recién en la quinta fecha se logró la primera victoria. En ese torneo de 18 equipos con modalidad de todos contra todos, hubo un receso en el mes de septiembre, debido a las eliminatorias para el mundial de Alemania 1974 (donde Chile debía enfrentar a Perú y a la Unión Soviética). Hasta ése momento, la “U” tenía cuatro triunfos, cuatro empates y seis derrotas.
Las principales figuras de ese equipo eran Jorge “Lulo” Socías, Nelson Gallardo, Jorge Américo Spedaletti, Jorge Zelada, Vladimir Bigorra, Héctor Pinto, Esteban “Torito” Aránguiz, Carlos Urzúa y Eduardo Bonvallet.
En medio de ese parate, se produjo el Golpe de Estado de 1973 y la junta militar, liderada por Augusto Pinochet, tomaría el control del país. El Estadio Nacional, recinto que tradicionalmente ha acogido a los azules, se llenó de militares que ocuparon el coliseo como un centro de detención y torturas (por esto existe un Memorial en la Galería Norte).
Debido a esta negra utilización del recinto deportivo, el superclásico del fútbol chileno se jugaría en el Estadio Santa Laura y no en el Nacional, como tradicionalmente sucedía (0-0, fue el resultado del cotejo jugado el 28 de octubre). Luego de utilizar regularmente el Santa Laura ése año, el León volvería al Nacional recién el 23 de diciembre, con una derrota 3-2 frente a Wanderers.
La campaña de 1973 no dejaría de ser irregular para el Romántico Viajero, obteniendo sólo 28 puntos (cuando los triunfos sólo valían dos puntos), lejos de los 56 que obtuvo el campeón: Unión Española.
Desde este año, los azules comenzarían una racha para el olvido, obteniendo el décimo tercer lugar por tres años consecutivos. De ahí en más, comenzaría una severa crisis institucional debido a la intervención de la dictadura en la principal casa de estudios del país -con rectores militares designados- que afectaría inmediatamente a su club deportivo.
Desde 1974 se comenzó a idear la creación de la Corporación de Fútbol Universidad de Chile (Corfuch), que se concretaría en 1978, y se perderían grandes sumas de dinero y terrenos tan insignes como el Parque Araucano, donde se proyectaba el estadio azul.
El consuelo
En este año descendió -como colista del torneo- Universidad Católica y en la última fecha del torneo, la “U” celebró una victoria por 2-0 ante Colo Colo, con goles de Jorge Zelada y Socias.Datos:DT: Ulises Ramos
Goleadores: Jorge “Lulo” Socías con 18, Jorge Américo Spedaletti con 7 y Jorge Zelada con 6.
Los que más jugaron: Nelson Gallardo, Vladimir Bigorra y Carlos Urzúa.
“Guerra de goles”: La “U” perdió por 5-4 un partido contra Magallanes.