"Lo que se está haciendo es estandarizar las exigencias, que ya existen, pero están dispersas", dicen en la ANFP.
Los clubes chilenos se preparan para licenciarse. Hace un par de meses, varias entidades se agruparon en una comisión para establecer las exigencias que deberán cumplir las instituciones que compitan Primera División y Primera B. El requisito fue establecido por FIFA y también está contemplado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Ayer se expusieron y aprobaron las conclusiones. El sistema comenzará a regir en la temporada 2016 y las exigencias relacionadas con la administración y la infraestructura de las respectivas entidades.
Por ejemplo, regula la existencia de un adecuado aparato de gestión administrativa, además de las condiciones para el desarrollo institucional, como la posesión -o arriendo- de estadios y campos de entrenamiento y apoyo médico, entre otros factores.
“En rigor, lo que se está haciendo es estandarizar las exigencias, que ya existen, pero están dispersas. Este trabajo buscó hacerlas más explícitas e incorporarlas en el mismo documento”, sostiene el secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque.
El sistema establece exigencias similares para los clubes de Primera División y Primera B. Las licencias podrían otorgarse por un período de tres años. Sin embargo, en el caso de los clubes que no sean capaces de cumplir plenamente el cuaderno de cargos, el período puede acortarse. Además, se pueden establecer sanciones como la prohibición de inscribir nuevos jugadores e, incluso, la desafiliación en caso de incumplimiento extremo.