Toselli será operado y en la UC acusan que empeoró en la "Roja". ¿Por qué se lesionan los jugadores en la Selección? Especialistas aportan elementos para el debate.
El estilo Sampoli. Una forma de ver y vivir el fútbol que cosecha elogios a granel, pero también cuestionamientos. El técnico de la Selección consagró como uno de los técnicos más importantes de la historia del fútbol chileno. El Mundial lo elevó a un lugar de privilegio. Sin embargo, anexadas a cada loa que recibe, siempre se escabullen voces críticas hacia algún aspecto de su método. ¿El ítem de hoy? las lesiones que genera la intensidad de sus entrenamientos.
Recordados son los casos de figuras de la U y la Roja que han alargado su inactividad por la sobreexigencia que provoca su idea de no reservar jugadores con molestias. Así pasó, por ejemplo, con una pubalgia de Osvaldo González, en la U, y con Charles Aránguiz en 2013, quien no llegó a Juan Pinto Durán por tener molestias físicas.
Este mes, Esteban Paredes no participó de los amistosos en Estados Unidos para ‘cuidarse’ en su club y seguir entrenando de forma diferenciada. Mientras que las lesiones de Arturo Vidal, Eugenio Mena y Cristopher Toselli en la última gira a Miami generaron enojo en las directivas de Juventus, Santos y la UC, respectivamente (se suma el reclamo de Inter de Porto Alegre por la carga de Aránguiz). Tampoco se puede olvidar la situación del desgarro de Gary Medel en el Mundial. Si bien su esfuerzo generó un sentimiento de heroísmo, lo cierto es que actuó muy lesionado.
El caso del arquero cruzado -quien ayer llegó desde Barcelona tras la revisión del médico Ramón Cugat- es la última disputa entre un club y la Selección. Aunque el galeno estudiantil Andrés Villa argumentó que “estamos absolutamente de acuerdo y dispuestos a que pudiera ser examinado por un ente externo”, lo cierto es que la dirigencia del elenco de Las Condes hay molestia con la Roja porque sólo se enteraron por el jugador de la dolencia en la rodilla derecha. De hecho, no recibieron un informe de la situación del guardavallas.
Este problema es abordado por profesionales de la salud y la actividad deportiva. El preparador físico Manuel Astorga, por ejemplo, no le asigna mayor culpa al casildense. “Es aventurado responsabilizar a Sampaoli. Podría existir una correlación, pero es difícil establecerla. Es bastante usual que el cambio de sistema de trabajo, sobre todo en la Selección, genere algún desajuste. Pero no se puede ser categórico. Sí podría serlo en el caso de González en la U, con el mismo cuerpo técnico, por cómo trataron la pubalgia. Pero, en el caso de Chile, son cuestiones coyunturales. Sampaoli ni su cuerpo técnico son responsables… Lo que sí no me parece bien es que a jugadores en recuperación, como los casos de Medel y Vidal, se les someta a esfuerzos mayores. Ese manejo no me pareció correcto”, explica el jefe del Departamento de Fisiología y Preparación Física de Audax Italiano.
En Colo Colo, en tanto, piensan que el afán de los futbolistas por convencer al DT en las prácticas también influye. Y se refieren al caso particular de Paredes. “Podrían atribuirse las lesiones a un método de entrenamiento, pero pasaría con cualquiera. Es algo multifactorial. Hay que sumar cargas de entrenamientos en los clubes, partidos, viajes y la Selección. No me gustaría hablar del método de Sampaoli. A ellos les da resultado. Además, hay que entender el contexto de la competencia. Ellos necesitan a los jugadores en un período corto para que rindan. El escenario y los tiempos son distintos a los de los clubes. Todos los jugadores que estuvieron en el Mundial presentaron algún problema muscular, pero, más que con la exigencia, puede tener que ver con la autoexigencia de ellos para estar al nivel del cuerpo técnico y la competencia”, dice el PF Juan Ramírez.
José Matas, traumatólogo de la clínica Meds (alumno del doctor Cugat en Barcelona), explica que en el caso de la Roja “hay varios procesos que no se están aplicando o no están funcionando de manera correcta. Igual es complejo analizarlo desde afuera”. En paralelo, un médico que conoce de cerca el trabajo del combinado nacional y que atiende a varios futbolistas, afirma que “Sampaoli busca resultados a cómo dé lugar y a veces eso ha trastocado la salud de algún futbolista. Hay que revisar los procesos que se realizan allí y los integrantes de su cuerpo médico”.
Así, ha pasado el tiempo y a pesar de las críticas, Sampaoli continúa con sus métodos que le han dado éxitos en la U y la Roja. Clasificó al Mundial y allí el equipos demostró una actitud para aplaudir. Ahora se alista para intentar ganar la Copa América. Los lesionados, si en algo coinciden, es que no quieren perderse ni una oportunidad de ir a la Selección. Y en eso se nota la motivación que les entrega el adiestrador. Otra cosa es a lo que responde el cuerpo y la salud.