Cristian Suárez señaló ser hincha de la U y que sus referentes de niño eran Marcelo Salas, Ronald Fuentes y Waldo Ponce. Ahora con 27 años dice estar “aprendiendo a jugar nuevamente al fútbol” ya que nunca antes había jugado de lateral izquierdo.
El “Banana” fue capitán de la selección sub 20 que salió tercer lugar en Mundial de Canadá en 2007. Aquella selección contaba con jugadores que ahora juegan en los mejores equipos del mundo. Tal es el caso de Gary Medel, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, entre otros. El sanfelipino explicó a El Mercurio por cree que él que nunca pudo consolidarse en el extranjero: “Me apuré mucho en irme. En San Felipe ni siquiera era titular, me fui al Corinthians, el club mas popular de Brasil y allá todo era distinto, me sentía superado. Pero fue una bonita experiencia”.
Luego de irse a Brasil, cambió varias veces de club, pasando por Chacaritas Junior de Argentina, O’Higgins, el Olhanense de Portugal, además de haber vuelto a San Felipe. Pero donde realmente se consolidó fue en Cobreloa, donde jugó desde el 2011 hasta el torneo pasado.
A pesar de que no haber logrado afianzarse en el extranjero, Suárez aun no descarta poder recalar en un gran club internacional, como lo hicieron el resto de sus compañeros de la sub 20. “Creo que todavía puedo alcanzar la altura de Alexis Sánchez o Vidal. Estoy en la U, que es una vitrina, además de que tengo 27 años, soy joven para ser defensa. Ojalá pueda ser España o Italia, ese sueño nadie me lo puede quitar” señaló.
A pesar de su tamaño (1,79), Suarez ha podido marcar a grandes del fútbol internacional, “en el Olhanense el DT me había descartado, pero finalmente logré jugar. Allí me enfrenté a delanteros como Hulk o Falcao. Todavía me acuerdo como me aplaudió la gente cuando le gané el juego aéreo a Radamel”.
Con respecto a su actual posision en la U, señaló “al principio no me sentía cómodo, la idea era que Corujo subiera y nosotros pasáramos a línea de 3. Ahora ya tengo la libertad de atacar, no ha sido fácil. He tenido que aprender a jugar de nuevo, he tenido que repasar los conceptos básicos, mejorar el dribbling, cómo pasar al ataque y también los centros. Aun no domino a perfección el puesto, pero por lo menos ya me siento cómodo”.
También señalo que “desde chico quería fichar por la U, en mi casa son colocolinos menos mi madre, por lo que nos potenciamos. Mi ídolo de la infancia era obviamente Marcelo Salas. También siempre seguí a Ronald Fuentes y Waldo Ponce, quienes fueron mis referentes en mi adolescencia” concluyó el “Banana”.