El recinto de San Carlos de Apoquindo podría cambiar de nombre en el mediano plazo.
por Washington Guerra M. - 07/09/2014 - 08:49La magra campaña de Universidad Católica tiene preocupados a los dirigentes de Universidad Católica. En Cruzados SADP asumen que la crisis no sólo es responsabilidad del entrenador, Julio César Falcioni, sino que también es producto de malas decisiones dirigenciales que afectan, directamente, al primer equipo.
Esas decisiones apuntan, indudablemente, a un tema económico. Es que en el club de Las Condes reconocen, por ejemplo, que reciben menos recursos que los otros equipos grandes. "Objetivamente, tenemos menos ingresos que Colo Colo y la U, por televisión, auspicios y recaudación", dijo el presidente de la UC, Luis Larraín, la semana pasada en entrevista con este diario.
Por ello, los regentes estudiantiles determinaron que habrá un aumento de capital con el fin de que a la mesa directiva lleguen recursos frescos para reforzar al primer equipo.
"El directorio está estudiando el tema y les hará una proposición. Tiene que hacerse una junta extraordinaria. Hemos barajado varios escenarios, no quiero casarme con ninguno", añadió Larraín.
Pero, además, en Cruzados barajan otras alternativas para llenar sus arcas en el mediano plazo. Y una de ellas tiene relación con vender el nombre del estadio San Carlos de Apoquindo a una empresa privada. "Es una idea que se venía conversando hace muchísimo tiempo, pero que se reactivó en los últimos meses producto de la necesidad de hacer caja y tener recursos nuevos", dice un director.
De hecho, ya hay conversaciones preliminares con un par de empresas, aunque se guardan bajo estricto secreto los nombres de dichas compañías.
La idea de licitar los nombres de los estadios comenzó en Europa y se ha expandido en el mundo. En Alemania, Bayern Munich vendió la marca de su recinto a la empresa de seguros Allianz. Por ello, su reducto recibe la denominación de Allianz Arena. En México, el estadio de las Chivas de Guadalajara se llama Omnilife, luego que la compañía de suplementos alimenticios se adjudicara su licitación.
Umbro, cerca de la UC
En diciembre termina el contrato de Católica con Puma, que se extiende desde 2008. En la nueva licitación, Puma, Warrior Sports y Umbro mostraron interés en vestir a la UC, donde Umbro hizo la mejor oferta: casi US$ 2 millones por temporada durante cuatro años.
La oferta es superior a lo que pagó Puma a la UC: US$ 1,5 millones por año.
La Tercera solicitó una versión oficial de estos temas a Cruzados, pero la institución declinó hacer comentarios por ahora.