De los recintos que albergarán los encuentros de la cita continental en Chile, el de Concepción es el que presenta un atraso significativo, mientras que otros dos están en su fase final de construcción.
Es que a ocho meses del arranque torneo, el estadio Municipal Ester Roa de Concepción aún no se encuentra terminado. Y la realidad del recinto penquista es aún más alarmante, luego que las autoridades regionales evidenciaran retrasos en la obras y decidieran poner fin al contrato con la constructora que se había adjudicado la licitación.
A diferencia de lo que pasa en la Octava región, los restantes reductos que se encuentran en construcción presentan un grado de avance importante y ya tienen plazos de entrega.
A continuación, un repaso de la situación de cada uno de los recintos que en junio del próximo año serán los encargados de recibir a las 12 selecciones participantes del certamen:
1) Estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán: Antofagasta fue elegida como ciudad sede en diciembre de 2012, cuando, a diferencia de los otros recintos que tenían que ser remozados, su remodelación ya se encontraba en marcha y prácticamente en su etapa final. Fue inaugurado el 20 de Marzo de 2013 y desde entonces que está siendo utilizado por el equipo de la ciudad.
2) Estadio La Portada de La Serena: Hace más de un año que el estadio entró en reparaciones y será el primero en ser entregado. Así lo aseguró a Emol el Director Ejecutivo de la Copa, René Rosas, quien señaló que "su obra total debiese ser entregada en diciembre de este año y tendrá un aforo total de 18.501 espectadores".
Así debería lucir en diciembre La Portada de La Serena.
3) Estadio Sausalito de Viña del Mar: La empresa que se adjudicó el proyecto avanza a pasos agigantados, ya que según lo explicado por Rosas, actualmente la construcción presenta un 66% de avance. A fines de febrero de 2015 el nuevo estadio de la Ciudad Jardín debiese estar apto para acoger partidos de primer nivel.
El estadio Sausalito de Viña del mar estará listo en febrero.
4) Estadio Elías Figueroa Brander: Fue reinaugurado el 14 de Febrero. A pesar de sus credenciales, el habitual uso de su campo, producto de que Wanderers y Everton ocupan sus instalaciones, tienen el césped en muy mal estado. Ante esta situación, el Comité Organizador aseguró que "un profesional a cargo ya realizó la semana pasada una visita al reducto, dónde se hará un trabajo periódico de mantención".
5) Estadio Nacional Julio Martínez Pradános: El coliseo de Ñuñoa es el que tendrá más protagonismo en el certamen, luego que en la semana, Rosas confirmara que la selección chilena jugará toda la primera fase en el principal estadio del país, como también que Brasil jugará en el norte y Argentina en el Sur. Además, El Nacional albergará la final del torneo continental.
Al haber sido refaccionado hace ya cuatro años, no requiere de grandes arreglos en sus instalaciones. Pese a que en 2010 el ex Presidente Sebastián Piñera afirmó que su aforo de 44.500 personas se ampliaría 70 mil, por el momento el comité trabaja en base a la capacidad actual y no hay planes de aumentar la capacidad, aunque si estará bajo un constante monitoreo para cumplir con los requerimientos exigidos por la CONMEBOL.
El nacional no sería ampliado.
6) Estadio El Teniente de Rancagua: Fue reinaugurado de manera oficial el 26 de julio. Tiene una capacidad para 15.600 personas y ya tiene experiencia recibiendo eventos internacionales, al ser una de las sedes en el Mundial de 1962. Actualmente no presenta problemas, aunque como todos los reductos, su estado e instalaciones irán siendo controladas periódicamente.
La situación del Municipal Ester Roa es complicada.
René Rosas señaló que el Comité Organizador está trabajando en el tema afirmando que "la nueva licitación ya está avanzada, luego de que hace dos semanas se conociera la oferta económica, la cual ya fue aprobada por el Consejo Municipal. Los plazos del cronograma entregados por el Ministerio de Obras Públicas se han cumplido, lo cual tiene nos tiene tranquilos. Se esperará hasta último momento para tomar una definición monitoreando lo anterior y basándose en criterios técnicos".
Ante la opción de que el estadio Monumental reemplace a la sede penquista, el Director Ejecutivo del torneo no descartó la posibilidad, aunque confían en que Concepción se ratifique como ciudad anfitriona.
El problema del drenaje del césped, por las habituales lluvias, ha sido un inconveniente sin solución desde que se refaccionara con motivo del Mundial Femenino Sub 20 de 2008, por lo que las autoridades regionales confían que esta vez el estado del pasto cumpla con las expectativas y con los requisitos exigidos por la CONMEBOL.
Con este panorama, el tiempo no sobra y la organización trabaja a toda máquina con el objetivo de que la edición N°44 del torneo más antiguo del mundo sea todo un éxito.