Martín Lasarte arengó al plantel de la ''U'' con emotivas palabrasLes habló de la muerte del jugador de Maipo Quilicura como una forma de motivación. En la época azul de Jorge Sampaoli, los pañuelos desechables eran fijos cada vez que había un arengazo. Claro que la estrategia lacrimógena, basada en videos y películas, generó por ahí una fortaleza grupal que llevó a la “U”, por ejemplo, a entubarles el cotillón a los jugadores de la Cato en el 2011.
Es cierto, “Minimí” llevó aquel “me gusta tu ideeea” a la Selección, pero al Bulla llegó un motivador igual o más potente: Martín Lasarte. Y lo primero que pensó el deté al dirigirse al plantel fue “te conozco desde el pelo hasta la punta de los pies”, pero luego desarrolló su lado más humano y pasional, que ha servido pa’ que el León esté en la cima.
Pero además de los libracos -salvo los de estilo Wilma González- y los filmes de superación, “Machete” dio cátedra de cómo valorar la vida, a propósito de la desgracia que hace poco más de una semana enlutó al fútbol chileno: la muerte del jugador Carlos Barra -de Maipo Quilicura- en un partido amistoso ante Palestino.
El hecho, además, ocurrió al ladito del CDA, en una de las canchas de entrenamiento del “Tino”, en Avenida El Parrón. “Lo que intenté hacer fue una reflexión desde el punto de vista humano. No me parece que sean cosas que tengan que pasar a la ligera”, señaló el uruguayo.
“La coincidencia de que haya ocurrido a pocos metros de acá no lo hace ni mejor ni peor. Simplemente, la desgracia sigue siendo la misma. Un chico tan joven, haciendo lo que a todos nos gusta tanto, lamentablemente ocurre”, se lamentó el jefe.
-Hay una enseñanza...
-El futbolista a veces pierde un poco el sentido de las cosas en la realidad del día a día. Y justamente se trata de eso, ellos tienen el privilegio de vivir algo que a todos nos gustaría. Les digo que aprovechen el momento, la oportunidad, que entrenen, que se cuiden. Es reflexión de vida.
DOLOR
La familia de Carlos Barra prefirió guardar silencio frente a las declaraciones de “Machete”, pero el ex DT de Maipo Quilicura, Luis Saavedra, señaló que “Lasarte es profundo y filosófico, siempre trata de dejar un mensaje. Además, a cualquiera le puede pasar, sea de la ‘U’, Colo Colo o una persona anónima”.
Saavedra, además, sostuvo que luego de la tragedia dejó el club (dijo que no era correcto, por ejemplo, que Barra tuviera que jugar al gratín) y le dedicó una última frase al profe azul: “Qué bueno que siendo técnico de un equipo importante recuerde a este humilde jugador que dejó la vida en la cancha”.