por -CAIN- Vie Sep 12, 2014 7:19 pm
Bueno, siguiendo con los festivales de cine que empezamos en Chileazul (q.e.p.d.), revisamos el western y el cine distópico, para el fin de semana largo y considerando las fechas, festival de cine chileno. Además que me trae recuerdos en los 80s que siempre daban películas chilenas en estas fechas.
El cine chileno siempre fue bastante precario y gran parte corresponde a cine documental. Mucho tiempo guateó el sonido, por lo que era muy difícil exportarlo, ya que al particularmente mal uso y mala pronunciación del español que tenemos, el sonido sencillamente lo hacía inentendible para el extranjero.
Así y todo las recomendaciones son:
1.- El Chacal de Nahueltoro (1969) de Miguel Littin. Sencillamente la mejor película chilena de la historia.
2. Largo viaje (1967) de Patricio Kaulen. Una historia costumbrista que evidencia la diferencia social existente en Chile, Da para pensar que 45 años después seguimos en las mismas.
3.- Julio comienza en julio (1976) de Silvio Caiozzi. Siempre me acuerdo de la última frase de la película "¡Ésta es la realidad!"
4.- Johnny 100 pesos (1993) de Gustavo Graeff Marino. Una historia policial a la chilena, basada en un hecho real. Genial la Paulna Urrutia.
5.- Historias de fútbol (1997), de Andrés Wood. Tres citas para la historia: "Tu sabís lo que es un millón de dólares, por un millón de dólares yo presto el culo, hago que me lo zurzan y me sobra plata"; "Laaaaah pelooohota es míahhh"; "Chilotes qlos".