La Banda de la Familia Azul

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El mejor foro de Chile, chileazul.cl ha sido dado de baja, lo que dejó en orfandad a la mitad de la Familia Azul, aquí nos reunimos para seguir alentando!


+9
yerko123
Joker Azul
roberto.vergaraf
Kojiro Hyuga
eldino_rivarola
vixopunk
Pelawilla
MauroSxH
1/2 Paipazo
13 participantes

    La nueva vida del Matador (Capital)

    1/2 Paipazo
    1/2 Paipazo
    Tramitando subsidio de Emergencia
    Tramitando subsidio de Emergencia


    Mensajes : 974
    Ficha de protección Social : 19158

    La nueva vida del Matador (Capital) Empty La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por 1/2 Paipazo Miér Sep 17, 2014 7:39 am

    La nueva vida del Matador



    A la cabeza de una productora de eventos, un par de recintos deportivos y una empresa agrícola que exporta a Estados Unidos, Europa y Asia, y al mando del club Deportes Temuco, el máximo goleador de la historia de la selección chilena revela sus dotes en áreas distintas a la definición en la cancha: los negocios y el trabajo social.
    Por Patricio Abarca Mora
    Fotos: Verónica Ortíz


    La nueva vida del Matador (Capital) Matador



    Marcelo Salas toma un lápiz, abre un cuaderno y empieza a apuntar todo lo que dirá a continuación. Con el correr de los minutos se verá que más que un gesto de control, es una muestra de orden y concentración. En la iluminada y amplia oficina que tiene en un sexto piso en Vitacura para atender su productora y negocios familiares, el ahora presidente de Deportes Temuco entrega una imagen que ayuda a comprender de manera más amplia cómo se convirtió en el máximo goleador en la historia de la selección chilena. Agazapado en el área, con un lápiz y un cuaderno imaginarios, tomando nota de todos los detalles, los espacios y movimientos ajenos. Una capacidad mental especial para detectar una oportunidad e ir por ella a fondo.

    Justamente, el único momento en que Salas se olvida del lápiz es para contar una anécdota que refleja esa condición de su personalidad. Entonces se echa hacia atrás, se ríe con una carcajada y recuerda cuando recién había cumplido 16 años y estuvo tres meses insistiéndole a su padre que lo mandara a Santiago. Venía el Sudamericano Sub 17 en Paraguay y se había convencido de que si jugaba en un club de la capital, él estaría en la selección.

    “Todos los días le decía a mi papá: quiero ir, quiero ir, quiero ir. Había jugado un cuadrangular en Temuco, en el que salió campeón la U. Leía la revista Minuto 90 y aparecían los seleccionados, los mismos que yo había enfrentado jugando por Temuco. Yo también tenía ese nivel, pero para llegar tenía que estar en un club en Santiago. Mi papá tenía temor, mi mamá decía que había mil jugadores para elegir. Hasta que me consiguieron una prueba en la U y otra, por si no resultaba, en Palestino. Un día lunes en la noche mi papá hizo parar un bus en la carretera, con un chofer amigo de él. Y me vine sentado atrás, al lado de un baño, sin asiento, solo. Llegué a la U el martes, me probaron y quedé. El sábado debuté con dos goles ante Soinca Bata, y el martes, Leonardo Véliz me citó a la selección”, cuenta orgulloso.

    Ahora Salas, cerca de cumplir los 40 años, viene llegando temprano del gimnasio, donde parte su rutina diaria desde que se retiró del fútbol el 2009. Quien irrumpió como un ídolo en Universidad de Chile con el campeonato de 1994, que aumentó su leyenda en River Plate, de Argentina; en Lazio y Juventus de Italia, vive en otra frecuencia. Tiene reuniones programadas todos los días para sus tres frentes de acción. Pero sobre todo, tiene dominada su agenda.

    “Estoy feliz. La vida hay que saber disfrutarla. No extraño el fútbol, eso de ser famoso, que la gente te reconozca. Bueno, nunca fui amigo de eso”, declara. Y lo apunta en su cuaderno.

    -¿Y a dónde fue a parar la pasión, la emoción del fútbol? ¿Desaparece?
    -Es que la emoción del fútbol la suplí un poco con Deportes Temuco. Ahí entro a la charla del equipo, disfruto la emoción de la previa en el camarín, que es lo que uno más goza, los momentos de compañerismo, la alegría de un triunfo. Y fútbol juego siempre, todos los martes, con un grupito de amigos. Gente que no es del fútbol y ex futbolistas, como Marcelo Peña. El otro día jugó Felipe Seymour, o Matías Rubio, justo antes de firmar por Temuco. Es algo que disfruto y que elegí de esa manera. Hoy voy a almorzar a mi casa, voy a buscar a mis hijas al colegio. Y en el trabajo, lo mío es un tema más comercial. Me dedico a las reuniones, a hacer contactos, al cierre de negocios.

    -Eras parco con los medios. ¿Te gustan las reuniones para armar o cerrar acuerdos?
    -Es que es mi función. Tenemos lo de Deportes Temuco, tenemos un tema agrícola con mi familia, con la producción de arándanos. Llevamos cinco o seis años. Nuestra temporada es de diciembre a marzo. Exportamos a Asia, Estados Unidos, Europa. Ahí tengo reuniones con exportadores, compradores. Y en general, todos los días debo supervisar algo. Los recintos deportivos, en Viña y Temuco, donde tenemos arriendo de canchas de futbolito. Con la productora hemos tenido harta actividad. Hicimos la despedida de Rivarola, trajimos a Messi. Ahora mismo estamos en un torneo infantil con Scotiabank en cinco ciudades: Temuco, Antofagasta, Viña, Santiago y Concepción. Son 32 escuelas por ciudad, después hay un campeón por ciudad. La final es en diciembre y el campeón va a Italia. Yo viajo con ellos, a Turín, con la Juventus.

    -Entonces, aprendiste a tener la cabeza en varias partes... no sólo mirando al arco.
    -(Risas) Yo estaba medio preparado. Antes de que me retirara, compré la oficina. Pensé hasta en las entrevistas que te hacen, para no darlas en mi casa. Mejor es tener un lugar para decir acá estoy. La verdad es que a mí me gusta conversar con alguien y conocer ideas. Claro, a veces me lleno de cosas, y, como dice la juventud, me prendo al tiro. Ahora tenemos inauguraciones en el norte con unas mineras, junté a 15 del equipo de Francia 98 para un partido a beneficio. Me programo mes a mes y domino mi agenda. Y si quiero programo una semana y no hago nada para tener tiempo. Lo rico de esto es que yo manejo mi día a día.

    -Para que esto funcione, como en el fútbol, necesitas un equipo.
    -Claro, trabajo con mi abogado, Raúl Jélvez, hace más de 15 años. Él es parte de Deportes Temuco y en el fondo es el gerente general del holding. Es el que me ayuda a ordenar el tema. Acá en la oficina hay cinco personas fijas, los contadores, y la Cata, mi asistente, que hace de todo.

    -¿Y se ha expandido tu mercado?
    -Sí, pero yo voy tomando cosas puntuales. Ahora, por ejemplo, un par de colegios nos pidió que les ayudáramos con el tema deportivo, hasta con los uniformes, en este caso el Colegio Cumbres. Con la productora no andamos buscando. Tenemos un nombre. La empecé en el 94 o 95 hasta que pasó a ser más estructurada con los años.

    -¿A los 20 años ya habías pensado en esto, cuando recién habías salido campeón con la U? No es común.
    - Yo creo que uno viene marcado, y además influye la gente que te rodea. Siempre se tiene información, y si hay jugadores que no arman algo, no es porque no se lo hayan dicho. Es un tema de interés. Yo siempre quise aprender, mejorar. Cuando volví de Argentina la última vez, estudié Gestión y Marketing Deportivo en la Gabriela Mistral. En la noche. Mis compañeros me veían llegar y me decían que para qué venía. A mí me interesaba mejorar. Aparte, por mis hijas, me interesa que ellas puedan decir mi papá trabaja, es un empresario exitoso, fue a la universidad, estudia, habla idiomas, viajamos.

    -Igual llama la atención esa claridad.
    -Es que a mí también me llama la atención. En mi casa me decían: oye tienes que armar algo, tú que eres tan ordenado. Y a mí me quedaba dando vueltas. Yo voy absorbiendo hasta el día de hoy. En el tema de los arándanos, somos uno de los más grandes exportadores. Estamos produciendo 500 mil, 600 mil kilos de arándanos. Muchos me dicen cómo. Bueno, una vez me ofrecieron varios temas de negocio en el campo, porque tengo campo, me interesó, investigué y ahí estamos.

    El negociador



    -¿Cuánto te ayudó pasar por tantos clubes, ver experiencias de otros compañeros invirtiendo fuera de la cancha?
    -Mucho. Soy muy observador. Y entiendo que no sé todo. Hay muchos que creen que saben todo y no es así. Yo escucho a todas las personas, y si puedes quedarte con algo, mejor. Me gusta sobre todo lo de los negocios.

    -¿Y en qué momento descubriste que te gustaba?
    -Siempre fui muy precavido. Cuando estuve jugando guardé mi plata. La única inversión que hice fue comprar un campo después del Mundial, que fue muy buena. Escuché a mi papá y él le apuntó. Es un campo en Freire, camino a Villarrica, lo compré hace 15 años y la plusvalía ha sido casi un mil por ciento. Pero cuando jugaba, no me preocupé de eso. Ya al final partí con las canchas en Viña, dos hectáreas. Empecé a ver qué iba a hacer. También vino lo de los arándanos. Llevamos unos años en eso, y ya estamos construyendo un packing, la cadena de frío.

    -¿Y en estos casos tú vas a las negociaciones?
    -Sí, claro. Generalmente yo cierro. Mi hermana está a cargo de toda la previa. Ella vive allá y está en el día a día, junto a un agrónomo y la gente que trabaja allá. Pero las decisiones en el cierre de negocios pasan por mí. Eso siempre lo hago en mis empresas.

    -¿Cuánto influye tu nombre cuando te presentas en una reunión?
    -Influye, sobre todo en el apoyo, y especialmente en el club. En el tema de los arándanos un poco menos. Son empresas más grandes y ahí lo que influye son los porcentajes; que un cero punto uno de dólar te cambia la producción. Al principio influye en la presentación. Ah, Marcelo Salas. Pero dura un ratito. Cuando hay que entrar al negocio, a sacar la calculadora, se acaba eso (ríe). Igual creo que lo he hecho bien. Incluso me dicen, oye, te apuesto que tú peleabas los premios en la selección. Y claro, yo era el que lo hacía.

    - ¿Ahí estaba el origen entonces?
    -Me gusta el tema de ir a negociar. Tengo la seguridad, en el caso de los arándanos, por ejemplo, de que tenemos un producto de calidad, una cantidad importante. Ahora estamos trabajando directo con Estados Unidos, con Europa. Sé que cuando voy a una exportadora en Santiago, tengo poder de negociación.

    -Ese don negociador se notó después de que fallara tu paso a Boca Juniors, el año 97. En vez de aflojar, decidiste que tenías que ponerle condiciones a River Plate.
    -Fue parecido. Cuando llego a Boca me dicen que es a préstamo. Yo les dije que no. O me compraban o me volvía, entendiendo que no me conocían bien. Ahí es cuando le preguntan a Bilardo y él dice que nunca un chileno ha triunfado en Argentina. Después, de inmediato, aparece lo de River. Y puse como condición que si me compraban, viajaba. Y así fue. Estuve una semana negociando en La Bombonera, y a la semana estaba en River. Fue lo mejor que me pasó.

    -Igual era una apuesta arriesgada. Podrías haber pasado en la banca.
    -Ese equipo era increíble, y la banca era increíble. Yo estaba sentado con Solari, Aymar, Gallardo, Escudero. Todo ese equipo era seleccionado titular de su país, hasta los reservas. Hasta el día de hoy se habla de lo difícil que es que ocurra algo así. En los primeros partidos llegué tarde. Me tocó esperar. Fue una apuesta, y a mí también me gusta apostar. Me acuerdo de que en ese tiempo todos en mi familia me decían que no fuera. No porque no creyeran en mis condiciones. Era el temor de que en Argentina me iban a hacer la cama. Todos, todos. Papás, amigos, tíos, primos. En ese tiempo estaba casado y mi suegro me decía que no.

    -Pero parece que aciertas con esas ideas fijas.
    -No siempre. También me he equivocado, pero si me embarco en algo, le doy para adelante hasta que sale. Obviamente no me voy a tirar por un precipicio, pero si uno cree en algo, busca la forma. En la vida es así. En Temuco, por ejemplo, sé que vamos a llegar. Y nos ha costado. Porque el fútbol no es millonario como todos creen. Muchos piensan que en él se gana plata y no es así, menos en Segunda División, y en algunos de Primera. No todos ganan plata, te lo puedo asegurar. Y por el reparto de la televisión hay diferencias enormes entre los clubes grandes y los clubes chicos. Los grandes se llevan 5 millones de dólares y los chicos 500 mil, que no les alcanza para cubrir el año.

    Un club para los niños


    A la espalda de Marcelo Salas hay más apuntes. Una pizarra cuenta con varios nombres y todos tienen que ver con Deportes Temuco, que preside desde un año luego de la fusión que se realizó entre Unión Temuco, el club que fundó el 2006, y el tradicional equipo en el que jugó en su infancia. Un espacio en los lugares altos de la tabla genera una moderada luz de entusiasmo en él.

    -Con un año en la presidencia, ¿cuál es el modelo de negocio para Deportes Temuco?
    -Para nosotros hay otro tema primero, el tema social. Tenemos más de 400 niños a los que les damos de todo, uniformes, viajes, pensiones completas, les pagamos los estudios, y eso mucha gente no lo sabe, especialmente en Temuco. Becamos gente de los alrededores. Es un tema social que para mí es muy importante. Me tocó vivir en este club en una época muy precaria. Hasta el día de hoy,  cuando voy a Temuco, me junto con los compañeros que tuve cuando era chico. Y nos acordamos siempre de eso, que teníamos una pelota para entrenar, cancha de tierra, una ducha con agua helada. Por eso, cuando vuelvo a Chile y se termina mi carrera, mi idea, mi objetivo es que los chicos no pasen por eso. Hoy día nos preocupamos por todos esos detalles, de la colación, de los cereales, de la fiesta de fin de año.

    -¿Qué impacto hubo en la zona, contigo a la cabeza?
    -La gente no entiende mucho este tema, no lo conocen. Hay empresas, como Rosen, que nos apoyan desde que partimos. Y claro, quisiéramos que más empresas regionales se sumaran cuando lo entiendan.

    -¿No les parece atractivo?
    -Lo que siempre quieren saber es si gana el equipo o no gana. Yo lo entiendo, pero nuestra convicción sobre la idea del club es mucho más grande que un partido. Cuando se produjo la fusión entre Unión Temuco y Deportes Temuco, hace un año, partimos por ordenar el tema de cadetes. Tenemos seis series, con médico, asistente social. Ahí lo segundo era ordenar las deudas y enfrentar los malos antecedentes de pago que tenía el club. Nos preocupamos de que los niños no se fueran del club, como me pasó a mí cuando niño. Y en el primer equipo recién organizamos un plantel con 22 jugadores pedidos por el técnico este año. Miras la lista y hay 10 jugadores que son de la zona. Ésa es nuestra idea de club.

    -Suena bien idealista.
    -Por ahora, todo depende de los resultados del domingo. Pero creo que la gente lo irá entendiendo. Vamos ordenados. Y eso que considero que no hemos hecho el ciento por ciento, porque faltan recursos. Pero por ahora hay que fortalecer. Cuando me metí en esto fue un proyecto a largo plazo, para trabajar con los niños. Mi intención no es hacer negocios con Deportes Temuco. Creo que siempre estaré ligado al club. Si desde chico iba al estadio con mi abuelo, con mi papá.

    -¿Qué piensas de la gestión de Sampaoli, mirándolo como dirigente de club?
    -Lo ha hecho bien. También ha contado con un grupo de jugadores de gran nivel. Le sirvió el trabajo previo de Bielsa. Siguió con un esquema que era suyo también, él siempre ha dicho que es un seguidor, y le impuso sus matices. Es apasionado y como en todas las cosas en la vida, hay que tener pasión.

    -Se puso de moda el técnico que está en todo, ¿cuánto te acomodaba eso a ti?
    -Prefiero un técnico trabajador, preocupado, exigente. Y tiene que tener dedicación. Más en el fútbol. A mí siempre me preguntan si quería ser técnico y digo que no. Yo quería estar más libre. El técnico tiene que estar 24 horas. Y no es que yo no cuente con la capacidad, sino que no me interesa. Quiero tener el fin de semana con mis hijas, estar con mis amigos. El jugador entrena dos horas en la tarde y se va hasta el otro día. El técnico sigue trabajando, tiene 22 jugadores, todos son personalidades distintas, uno es más desordenado que otro.

    -De los técnicos que tuviste, ¿hay algo que recuerdes, que te haya marcado?
    -Tuve grandes técnicos y aprendí mucho de todos. Pero si me preguntas por algún capítulo especial, recuerdo el gesto de Arturo Salah al final de mi carrera. Había dejado River porque el síndico no me renovó. Llegué a Chile y estaba parado. Ahí fue que me llamó Arturo para decirme que mi carrera no podía terminar así. Nos juntamos a entrenar y justo un tiempo después a él lo llamaron para ser técnico de la U. Me llevó al equipo y pasé un año y medio muy bueno. Me llamaron a la selección con Bielsa y terminé con los dos goles en el Centenario ante Uruguay.

    -Tienes un interés social, pero ¿qué pasa con tu visión del problema mapuche?
    -Yo siempre he sido muy respetuoso en ese tema. Pero no tengo toda la información para dar una buena declaración. No puedo decir que la solución sea dar o no dar tierras. Lo que uno espera siempre es la armonía. Pero es un tema importante para las autoridades. En Temuco mismo no se siente, salvo alguna protesta. En Ercilla y en Angol sí. Y creo que hay pega por hacer y los gobiernos, todos, han pateado el tema y lo dejan para el que viene. Sería bueno dar una solución. •••
    MauroSxH
    MauroSxH
    Refugiado
    Refugiado


    Mensajes : 360
    Ficha de protección Social : 18086

    La nueva vida del Matador (Capital) Empty Re: La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por MauroSxH Miér Sep 17, 2014 8:09 am

    Muy buena la nota wn, que compadre mas inteligente el matador wn claro en sus ideas y objetivos como merecio mi admiración dentro de la cancha ahora afuera también, el loco trabaja piola y sin querer figurar como otros weones eso esta bien es muy valorable. 

    MATADOR CRACK! WN IDOLO INMORTAL D11OS
    1/2 Paipazo
    1/2 Paipazo
    Tramitando subsidio de Emergencia
    Tramitando subsidio de Emergencia


    Mensajes : 974
    Ficha de protección Social : 19158

    La nueva vida del Matador (Capital) Empty Re: La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por 1/2 Paipazo Miér Sep 17, 2014 8:30 am

    Buena entrevista, se nota que el matador es un tipo serio y sobrio, y que hoy goza de los frutos de tanta dedicacion a su trabajo, cuando los demas iban, el matador ya venia de vuelta y hoy ya es todo un señor de los negocios... y no lo demandan los bancos por deudas.. rendeer

    GRANDE MATADOR! Que tremendo ejemplo pa las futuras generaciones de azules, no solo en la cancha sino tb en la forma de enfrentar la vida.
    Pelawilla
    Pelawilla
    En Shock (recién lanzado)
    En Shock (recién lanzado)


    Mensajes : 51
    Ficha de protección Social : 17776

    La nueva vida del Matador (Capital) Empty Re: La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por Pelawilla Miér Sep 17, 2014 10:16 am

    inteligente dentro y fuera de la cancha!
    vixopunk
    vixopunk
    En Shock (recién lanzado)
    En Shock (recién lanzado)


    Mensajes : 19
    Ficha de protección Social : 17694

    La nueva vida del Matador (Capital) Empty Re: La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por vixopunk Miér Sep 17, 2014 10:28 am

    Ídolo y crack, en todo sentido.
    avatar
    eldino_rivarola
    En situación de Calle
    En situación de Calle


    Mensajes : 162
    Ficha de protección Social : 17889

    La nueva vida del Matador (Capital) Empty Re: La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por eldino_rivarola Miér Sep 17, 2014 10:43 am

    Quiero seguir la del marcelo y ser un gran empresario......por cierto tan terrible era el river que integró salas?
    Kojiro Hyuga
    Kojiro Hyuga
    En situación de Calle
    En situación de Calle


    Mensajes : 109
    Ficha de protección Social : 17807

    La nueva vida del Matador (Capital) Empty Re: La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por Kojiro Hyuga Miér Sep 17, 2014 1:32 pm

    Todo un visionario desde la juventud, supo hacerla y como organizarse. Destacable sinceramente.
    roberto.vergaraf
    roberto.vergaraf
    En Shock (recién lanzado)
    En Shock (recién lanzado)


    Mensajes : 11
    Ficha de protección Social : 17661

    La nueva vida del Matador (Capital) Empty Re: La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por roberto.vergaraf Miér Sep 17, 2014 3:43 pm

    Genial la labor social que realiza, es de lo que menos se habla y lo que más importa. 

    Grande Matador.
    Joker Azul
    Joker Azul
    Tramitando subsidio de Emergencia
    Tramitando subsidio de Emergencia


    Mensajes : 602
    Ficha de protección Social : 18428

    La nueva vida del Matador (Capital) Empty Re: La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por Joker Azul Miér Sep 17, 2014 4:09 pm

    Un Idolo dentro y fuera de la cancha, un modelo a seguir. Grande Matador!
    yerko123
    yerko123
    Refugiado
    Refugiado


    Mensajes : 448
    Ficha de protección Social : 18193

    La nueva vida del Matador (Capital) Empty Re: La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por yerko123 Miér Sep 17, 2014 5:42 pm

    MauroSxH escribió:Muy buena la nota wn, que compadre mas inteligente el matador wn claro en sus ideas y objetivos como merecio mi admiración dentro de la cancha ahora afuera también, el loco trabaja piola y sin querer figurar como otros weones eso esta bien es muy valorable. 

    MATADOR CRACK! WN IDOLO INMORTAL D11OS
    +1
    eUgene
    eUgene
    En Shock (recién lanzado)
    En Shock (recién lanzado)


    Mensajes : 25
    Ficha de protección Social : 17662

    La nueva vida del Matador (Capital) Empty Re: La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por eUgene Vie Sep 19, 2014 11:19 pm

    eldino_rivarola escribió:Quiero seguir la del marcelo y ser un gran empresario......por cierto tan terrible era el river que integró salas?

    Así es estimado, el River del que el Matador formó parte debe ser uno de los mejores de la historia, ganó todo lo que se le puso en frente y con Salas como uno de sus más grandes exponentes. Todos los jugadores, máquinas. Para mi uno de los mejores equipos que tuve la suerte de ver en mi vida.


    Matador es un genio, dentro y fuera del campo. Me quedo, sobre todo, con su mirada del equipo como un espacio social para los niños. Creo que ese es el norte primordial de todo equipo de fútbol, antes de la mirada de éxito y la primera división. El club como un espacio de formación y seguridad para los niños, donde puedan educarse, crecer de manera sana, compartir con más gente, aprender. De ese mismo modo fue que a Marcelo Salas se le abrió la mente para llegar a donde está hoy.
    Cucho
    Cucho
    Tramitando la Escritura
    Tramitando la Escritura


    Mensajes : 1118
    Ficha de protección Social : 19050

    La nueva vida del Matador (Capital) Empty Re: La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por Cucho Sáb Sep 20, 2014 10:19 pm

    Qué grandísima nota. Creo que tuvimos un superclase en nuestro equipo, un tipo que es mucho más que alguien que sepa pegarle a la pelotita.

    Digno de admirar, su pasión, su organización, su clara visión de donde está parado, qué es lo que quiere y cómo lograrlo.

    Gracias por tan buena entrevista.
    Paulo2011
    Paulo2011
    En Shock (recién lanzado)
    En Shock (recién lanzado)


    Mensajes : 32
    Ficha de protección Social : 17761

    La nueva vida del Matador (Capital) Empty Re: La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por Paulo2011 Dom Sep 21, 2014 12:21 am

    igual q los negocios de Iván Luis (?)
    Nats
    Nats
    En Shock (recién lanzado)
    En Shock (recién lanzado)


    Mensajes : 65
    Ficha de protección Social : 17796

    La nueva vida del Matador (Capital) Empty Re: La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por Nats Lun Sep 22, 2014 6:00 am

    Inusualmente buena la entrevista.

    Contenido patrocinado


    La nueva vida del Matador (Capital) Empty Re: La nueva vida del Matador (Capital)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 16, 2024 8:58 pm